En vivo

Bienvenido a

Radio Oriental 96.1 FM 53 Años  al servicio

Acerca de Nosotros

Radio Oriental es una radiodifusora con 53 años al servicio de la sociedad cruceña.
Su alcance metropolitano garantiza la efectividad de sus anuncios.
Nuestro público es adulto con un rango de edad de entre
25 a +65. Nuestra audiencia es principalmente de clase media y popular.
Somos una entidad regulada y autorizada por la
Autoridad de Regulación y Fiscaliación de Telecomunicaciones y Transporte – ATT.

Fundador Hugo Mendivil

Hugo Mendivil Glorió, e Esisela Ortiz Azogue de Mendivil, empiezan a idealizar la creación de un medio de comunicación radial, que informe, oriente y sobre todo alegre con la música a los habitantes cruceños. La empresa Radio emisoras Oriental LTDA., nace jurídicamente un 19 de diciembre de 1969. Después de atravesar grandes obstáculos, puesto que Hugo Mendivil, era un luchador Potosino contra la dictadura del MNR en la ciudad de Potosí.

El gobierno central, autoriza la Licencia de Funcionamiento de Radio Oriental Am 1200 kHz en el mes de mayo de 1970. Con un transmisor fabricado por el propio Hugo Mendivil, se consigue poner al aire por primera la frecuencia de la Oriental un 8 de septiembre del año 1970, a horas 9:30 am, siendo la primera pieza musical que se difunde “Zapato roto” interpretada por el grupo musical los Náufragos.

Radio Oriental nace en la época de oro de la radiodifusión en Santa Cruz (entre 1956 a 1978). Radio Oriental fue la primera emisora en Santa Cruz que hizo alfabetización por radio. El programa IRFA se inició en Radio Oriental en 1971. En 1987, Radio Oriental comienza a sonar en la sintonía modulada de la 96.3FM.

Director Actual Luis Arturo Mendivil

Radio Oriental, fue la primer emisora cruceña en tener editoriales al vivo, editoriales a cargo del director, Dr. Luis Arturo Mendivil Ortiz, quien editorializaba la realidad política y las problemáticas sociales de Santa Cruz.

Radio Oriental se ha caracterizado por ser la emisora del sentir cruceño, la voz de los cruceños, es así que uno de los programas radiales y pioneros en nuestra programación fue el programa radial “Así está Nuestro Pueblo” que se transmitía de lunes a jueves a partir de las 7.30 am, el conductor, el Dr. Luis Arturo Mendivil Ortiz, aperturó el micrófono a los habitantes de los barrios cruceños, para mostrar la realidad que estos vivían y que se contraponía a lo que las autoridades decían que hacían por los barrios cruceños. En el programa se escuchaba a los propios vecinos contando las problemáticas que los aquejaban, se cuestionaba a las autoridades

que solo llegaban en época electoral a los mismos, pero se olvidan de hacer gestión. En aquella época, en los años 90, no existía internet, ni celulares, Arturo Mendivil ideo el reportero móvil, vagoneta que con energía solar y una serie de aparatos que eran construidos por su padre, Hugo Mendivil lograron traer la voz y problemáticas de los barrios cruceños hacia el centro de la ciudad.

Hoy, después de 53 años de tener de manera ininterrumpida la frecuencia radial al aire, Radio Oriental se encuentra en la sintonía 96.1 Fm, luego de una lucha permanente contra el poder político, Radio Oriental continúa manteniendo los ideales con que sus fundadores comenzaron al crear este medio de comunicación: un medio dedicado a la difusión de la cultura del oriente boliviano, además de su lucha frontal contra la clase política que frena el desarrollo no solo de la región oriental sino de Bolivia.